sábado, 20 de agosto de 2011

seres vivos

introducion


Introducción

Puede que alguna vez hayas hecho una colección:cromos ,sellos,monedas,etc.. Cuando los objetos de una colección son muy numerosos, es dificil encontrarlos si no están ordenados; además perdemos mucho tiempo buscándolos. Por tanto, no nos queda más remedio que clasificarlos. Para ello, tenemos que utilizar un criterio.
La gran variedad de seres vivos que existen en la Tierra forman una gran ·colección· que los científicos tienen que clasificar para poder estudiarlos.
Los científicos, tras numerosos estudios, distribuyen a los seres vivis en conjuntos y subconjuntos cada vez más pequeños, en función de las características que tienen en común. Estos conjuntos y subconjuntos de seres vivos se llaman taxones y engloban a organismos emparentados que tienen unas características comunes que los diferencian de los demás.
Nuestro trabajo se va a centrar en realizar una clasificación de los principales grupos de seres vivos                                        
                                               

tareas

Tarea
El trabajo se realizara en grupo de dos personas.
La diversidad de formas vivientes que ocupa la biosfera es enorme.Lo que os propongo en esta actividad es ampliar vuestros conocimientos a cercade la riqueza o variedad de especies existentes.
El trabajo consiste en:
  • Realizar una clasificación detallada de los principales grupos de seres vivos
  • Indicar las características principales de cada taxón
  • Realizar dibujos de las formas principales o incluir fotografías de los mismos.
  • Elegir un número de 8 especies diferentes y clasificarlos cada una en todos sus taxones
Por un lado, tendreis que aprender a buscar información en Internet (os pongo una lista de páginas que os podrán ser útiles) asi como en libros de texto o consulta.
Por otro lado tendreis que elaborar una presentación (murales, en Power Point), que luego debereis exponer el clase y por otro lado un  documento de dicho trabajo que enviareis al profesor por medio de correo electrónico (arriba indicado).
Se realizará en parte durante una de las sesiones semanales del área en el aula  de informática del centro.
La fecha límite de entrega será  la primera semana de abril.                                                                                                       

procesos- recursos

Procesos

Enprimer lugar, debereis contestar individualmente a las siguientes preguntas que os planteo a continuación. Me entregareis vuestras contestaciones por escrito. No os preocupeis demasiado, simplemente me interesa que aprendais a buscar información y que tengais al menos un conocimiento básico acerca de este tema. Como veis las preguntas son sencillas. Os van a servir de "precalentamiento" para la siguiente parte de la tarea.
Son de gran interés  el uso de gráficos, tablas resumen, mapas conceptuales y otras estructuras organizativas.                             







Recursos

Para llevar a cabo  vuestra tarea necesitareis consultar libros y enciclopedias. No olvedéis que teneis acceso a ellos en la biblioteca del centro y tambien en las bibliotecas públicas.
Además os servira de ayuda las siguientes páginas web:
                             www.e-sm.net/cnx1eso01
                             http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/contenidos.htm-27
                             www.areaciencas.com/APUNTES/TAXONOMIA.doc
                              bolg.educastur.es/neancertal/2008/03/11/biodiversidad-y-clasificacion/-24                                              

evaluacion

Para la evaluación final se tendrán en cuenta varios aspectos:
  1. El trabajo individual (cuestionario)
  2. El trabajo final conjunto del tema
  3. La presentación del trabajo en clase. Se valorará positivamente la expresión oral y la presentación de vuestro trabajo, Conviene por tanto que lo  expongais de manera clara y concisa, y de ser posible que lo ilustreis con fotos, imágenes, de tal manera que la exposición será más amena para vuestros compañeros.
  4. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo en grupo.
  5. Hay que incluir las fuentes de información consultadas.Tanto bibliográficas como informáticas así como la procedencia de las imágenes                                            

concluciones

Tras haber realizado esta actividad espero haberos concienciado en la gran diversidad de seres vivos existentes en la biosfera y concienciarnos en su  proteción. Os recomiento de todas formas y os invito a que sigáis ampliando vuestro conocimiento acweca del tema, puesto en la acualidad se conocen aproximadamente 1,7 millones de especies, pero se estima que su numero es mucho mayor, pudiendo existir cerca de 24 millones

enlaces-bibliografia

Mediante esta actividad se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • Conocer los criterios que se utilizan para clasificar los seres vivos.
  • Identificar las características generales de los grandes grupos de seres vivos.
Los contenidos tratados y su relación con el curriculum serían :
  • Clasificación de los seres vivos.
  • La biodiversidad biológica, resultado de la evolución
La temporalización de la actividad será de dos semanas. Fecha límite de entrega primera semana de abril.
La evaluación del proceso es la mancionada anteriormente.  

creditos

Benjamin Gaston Panozo Montero

creditos

Benjamin Gaston Panozo Montero